El coaching es una herramienta clave en momentos de crisis
El coaching es una disciplina que ayuda a las personas y a las empresas a ser excelentes. Y este concepto de excelencia se consigue ayudándoles a que maximicen todo su potencial.
Entrevista a Maite Gómez Checa, Socia Directora de ICE CORAOPS, publicada en la revista Neobis Press (enero-marzo 2014)
¿En qué consiste el coaching?
Mediante el coaching podemos ayudar a las personas a sacar todo su talento, personal y profesional, y llegar más lejos de lo que hubiera imaginado en un primer momento. Hay una frase de Goethe que resume en esencia lo que es el coaching: “Trata a un hombre como es, y seguirá siendo lo que es; trata a un hombre como puede y quiere ser y se convertirá en lo que puede y quiere ser”.
¿A quién va dirigido el coaching ejecutivo?
A todos aquellos profesionales o equipos que estén en un momento de cambio, que necesiten desarrollar nuevas competencias, que se encuentren en una situación de estancamiento o bloqueo, que quieran encontrar la motivación hacia un objetivo retador…
"Las competencias que se necesitan hoy en día están cambiando"
¿En qué consiste un proceso de coaching? ¿Cuál es su duración aproximada?
El coach trabaja con su cliente, también llamado coachee, en un proceso de desarrollo que lo llamamos proceso de coaching. A través de este proceso el coach, dotado de sus competencias y herramientas acompaña a su cliente a que, dentro de un contexto de seguridad y confianza, tome consciencia de su realidad. Este es el primer paso, seguido de un autoconocimiento, que pasa por detectar cuáles son sus puntos fuertes y áreas de mejora, para acompañarle a continuación a que identifique un objetivo y se trace un plan de acción para conseguir aquello que se propone y se multipliquen las opciones.
¿En qué situaciones es recomendable un proceso de coaching?
En nuestra experiencia, hay ciertas situaciones por la que es recomendable iniciar un programa de coaching, como por ejemplo si una empresa necesita desarrollar las competencias estratégicas y los valores entre sus directivos.
Cuando una organización ha identificado a altos potenciales y personas claves para desarrollar habilidades de liderazgo. En situaciones de cambio cultural para definir la visión y alinear los objetivos del mismo. En procesos complejos de fusiones y adquisiciones de empresas para conseguir una rápida adaptación y asimilación de la nueva cultura. También es muy útil para facilitar la adecuación del puesto de aquellos perfiles técnicos hacia perfiles directivos.
En entornos empresariales se está hablando mucho del coaching como herramienta clave para la gestión de la crisis. ¿Cómo puede ayudar el coaching a las empresas en esta situación?
El coaching se ha perfilado como una herramienta clave en la gestión del cambio y por tanto muy efectiva en estos momentos de crisis. Si analizamos nuestro paradigma empresarial, durante mucho tiempo nuestras empresas han puesto mucho énfasis en los costes, el servicio y la calidad, aspectos fundamentales para la calidad empresarial. Sin embargo, las competencias que hoy en día se necesitan para mantener una diferencia competitiva están cambiando. El mayor cambio lo estamos viendo en los aspectos hacia la persona, más que en las áreas de producción. Me estoy refiriendo a la comunicación, la innovación, la creatividad y las emociones.
Las empresas están cambiando en la manera de dirigir personas. La dirección por objetivos, que en su día fue revolucionaria y sustituyó al estilo tradicional del “ordeno y mando”, está dejando paso a un modelo más enfocado en lo humano que es la dirección por competencias y por valores.
¿Qué aspectos son los que se pueden mejorar con el coaching?
A nivel individual podríamos hablar de múltiples aspectos, como puede ser desarrollar una comunicación efectiva, el liderazgo y las competencias directivas.
Por ejemplo vencer el miedo a hablar en público, delegar de manera eficiente, mejorar la gestión del tiempo, ser más asertivo… Otro tipo de situaciones que se suelen trabajar en un proceso de coaching entre otras son: querer cambiar de trabajo y sentir miedo a la hora de dar el salto, tener una mala relación con los superiores o compañeros, conciliar la vida personal y profesional, no saber decir “no”, tener el deseo de querer mejorar como profesional…
A nivel de equipos, el coaching es muy efectivo para desarrollar el potencial y maximizar la capacidad de aprendizaje del equipo, alinear al equipo hacia un objetivo y misión común, ayudar a que el equipo se entienda mejor y maneje de manera más efectiva las situaciones de conflicto y también es muy útil para ayudar a generar nuevos espacios de creatividad, abriendo nuevas opciones para el equipo.
"Las empresas están cambiando en la manera de dirigir personas"

Comentarios (1)