
Las especialidades CORAOPS, cuna de emprendedores
El Instituto de Coaching Ejecutivo (ICE CORAOPS) y un equipo de coaches, miembros de la Comunidad CORAOPS, trabajamos juntos para desarrollar nuevos modelos de negocio.
¿Mi Sueño? ¿Cómo puedo hacer realidad mi SUEÑO, si no puedo cubrir mis necesidades básicas? ¿Mi visión? ¿Cómo puedo VISUALIZAR una vida mejor cuando casi no puedo pagar las facturas? ¿Reinventarme? ¿Cómo puedo cambiar mis CREENCIAS, si cada vez que me REINVENTO dando lo mejor de mí, se cruza alguien en el camino que aprovechándose de la situación te paga poco, y tarde? ¿Cambio? ¿Cómo puedo cambiar mis PENSAMIENTOS “negativos”, si hago mi trabajo bien y en vez de pagarme me dan las “gracias ya te pagaremos?
Un coach anónimo lo ha publicado en un debate reciente de Linkedin. Probablemente, algunas de estas preguntas han pasado por nuestra mente en los últimos tiempos. Esta realidad es exportable a muchos emprendedores y profesionales de cualquier sector. En el mismo debate, encontramos opiniones en el polo opuesto: “Tengo ilusión en alcanzar mi objetivo profesional, ayudando a los demás a conseguir el suyo dentro de un entorno colaborativo. Poniendo en juego todo lo que sea capaz de ofrecer. Principalmente: conocimiento, experiencia, compromiso, generosidad, pasión, coherencia, amor y respeto. El éxito para mí será lograr un proyecto sostenible que me permita conciliar la vida personal y profesional. En definitiva, ser mas felíz”. Esto lo comenta un miembro de la Comunidad CORAOPS.
Esta última visión contiene los ingredientes que han sido fuente de inspiración para el equipo del Instituto de Coaching Ejecutivo CORAOPS (ICE CORAOPS) a la hora de reenfocar nuestro proyecto empresarial. Un modelo de empresa que se apoya en los miembros de la comunidad, en un diálogo e interacción continua. Nuestros pilares son el conocimiento y la experiencia, que nos permiten atender las necesidades de clientes con programas de desarrollo innovadores y cursos superiores para formar a coaches ejecutivos y profesionales. Ambos con el soporte del Laboratorio y de la Metodología CORAOPS®. El cuarto pilar viene significado por nuestra participación en proyectos de Innovación Social.
Hace ya más de cuatro años, iniciamos nuestro Plan de Responsabilidad Empresarial.
Al hilo de esto, recuerdo un viernes a mediodía, ibamos andando Julián Ruíz y yo, camino del comedor de profesores del campus de Tres Cantos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En aquel momento, él era alumno del curso superior de coaching. Me decía: “Miguel, después de tantas dificultades laborales como estoy pasando yo, tenemos que hacer algo para mejorar la situación de los desempleados y los emprendedores. Y, no me considero un experto, pero creo que el coaching y la inteligencia emocional, son herramientas muy útiles para revertir la situación, en favor de la empleabilidad“. (Julián Ruiz, exjugador y exentrenador de la Selección Española de Balonmano, en ese momento desempleado)
Gracias a Julián, me ví al poco tiempo sentado junto a una enorme biblioteca y un gran ventanal en un estudio de arquitectura del centro de Madrid. Conversaba con Jose María Pérez “Peridis”, que quería conocer más detalles de nuestros proyectos de innovación social. En ese momento, estábamos trabajando con jóvenes en el Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid (CIADE). Durante esta y sucesivas conversaciones, fuí profundizando más en proyectos promovidos por Peridis y la Fundación Santa María la Real (FSMLR), las escuelas taller. Los programas de escuelas taller son programas de empleo-formación dirigidos a personas desempleadas que tienen por objeto promover la inserción laboral dotándoles de la cualificación y experiencia profesional necesarias. Las primeras escuelas taller nacen en 1985 con la restauración del monasterio de Santa María la Real y promovidas por la Asociación de Amigos del Monasterio. Las Escuelas Taller, permitieron la generación de políticas activas de formación profesional y la inserción laboral de los jóvenes. El proyecto tuvo tal auge y apoyo que se extendió a Latinoamérica con las mismas bases, formándose más de un millón y medio de jóvenes. Entre los años 2007 y 2009, el proyecto alcanza nuevas fronteras extendiéndose a Africa. En la ciudad de Saint Louis (Senegal), más de 300 jóvenes se formaron gracias a este proyecto pionero.
Personalmente, conocer y trabajar con Peridis ha sido todo un privilegio. Además de ser una gran persona, tiene “alma de coach”. Rápidamente construimos un fuerte vínculo entre el coaching y este proyecto de emprendimiento, de forma que en un poco menos de un mes estábamos ya arrancando la nueva adaptación del proyecto de escuelas taller transportado al siglo XXI, esta vez con el proyecto Lanzaderas por el Empleo y el Emprendimiento Solidario (LEES).
La presentación del proyecto LEES se hizo en la sede de la FSMLR en Aguilar de Campoo(Palencia). Aquí se daba el pistoletazo de salida a las primeras cuatro lanzaderas para Cantabria (Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Astillero). Todas ellas coordinadas por Julián Ruiz. De su blog, SPCoaching, recojo una buena definición de una Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario:
“Las Lanzaderas son un nuevo modelo en la búsqueda de empleo, un espacio de ajuste contínuo entre el modelo personal y lo que demanda el mercado laboral. El coaching como herramienta fundamental para respetar el potencial y dignidad de los desempleados, y para convertir a estos en agentes responsables de esa búsqueda, en un entorno desafiante que permita su desarrollo personal y profesional.
Además el Coaching Ejecutivo va a enfocar más que nunca, porque es necesario, en el objetivo. Ha de ser un apoyo fundamental en el rediseño de las carreras profesionales de quienes en este momento quedan fuera del mercado laboral, pero además ha de favorecer el flujo de talento y creatividad al retar al grupo en la búsqueda de soluciones desarrollando la capacidad emprendedora. No sólo en la generación del autoempleo como solución, si no porque, sin duda, es una cualidad que es valorada cuando se contrata”
Como evolución del LEES que trabajamos en 2012 junto a la FSMLR y gracias a la experiencia adquirida con las Lanzaderas, impulsamos una “Lanzadera de coaches” con la Comunidad CORAOPS.
Y de la Lanzadera de coaches hemos progresado a lo que hoy conocemos como Especialidades CORAOPS. Cada especialidad CORAOPS representa un foco ó línea de negocio que da respuesta a las necesidades de las organizaciones (clientes) con soluciones eficientes e innovadoras. Trabajamos con una estrategia de generación de negocio, de competitividad y sostenibilidad, que se apoya en el modelo CORAOPS y facilita su evolución desde el diálogo (con clientes, con colaboradores, etc).
En segundo lugar, permite desarrollarnos profesionalmente dentro de una red de relaciones trabajando en proyectos de cocreación. Estas relaciones son alianzas poderosas con emprendedores, con los que compartimos visión y valores, para abanderar aquel viejo dicho de “la unión hace la fuerza”. Se trata en definitiva de apoyarnos en el emprendimiento como valor diferencial para reforzar una estrategia empresarial conjunta.

Ya para acabar, me gustaría dar una pincelada más para presentar las especialidades CORAOPS que están en marcha. Son:
- -Business CORAOPS
- -Wellness CORAOPS
- -CORAOPS Educación
- -CORAOPS Crea
- -CORAOPS Intercultural
A continuación, os presento cada especialidad en palabras de sus directores.
Comienzo por Eloy Rodriguez y Gloria García Ruíz (socios de Melioora): “En Business CORAOPS buscamos el beneficio de la Organización, la persona y el éxito sostenible de la empresa. Trabajamos para conseguir transformaciones duraderas que consoliden un éxito sostenible, inspirando proyectos de gestión de cambios profundos, potenciando liderazgos adaptados a las nuevas necesidades, desarrollando el potencial de los equipos e impulsando las competencias profesionales que cada empresa define. Nuestro modelo incluye métricas y seguimiento en el tiempo durante el camino hacia el éxito. ”
“Wellness CORAOPS ofrece programas para el desarrollo de una cultura de bienestar corporativo. Se trata de reforzar dentro de la organizaciones, tanto la orientación a negocio como la orientación a las personas. Trabajando en el equilibrio laboral, emocional y físico de las personas”, comenta Cristina Miaja, directora de Wellness CORAOPS con más de 20 años de experiencia en el sector y socia de Agility People.
La directora de CORAOPS Educación, Ana Berlana, comenta de su especialidad que “surge de la doble pasión hacia la Educación y el Coaching. La visión de las sinergias que se producen entre ambas disciplinas y los beneficios contrastados son los pilares de esta especialización. La razón de ser de CORAOPS Educación es acercar a la educación formal todas las habilidades y buenas prácticas que se conocen y desarrollan en CORAOPS-ICE. Además de proporcionar herramientas de la Educación a los proyectos empresariales en relación a la formación y al desarrollo del talento”
Ahora le toca el turno a Manuel Durán, director de la especialidad CORAOPS Crea. "Solo Organizaciones extraordinarias consiguen éxitos extraordinarios". Cuando hablo con mis Amigos, Clientes y Compañeros siempre resuena el tema "la cosa está muy mal", y yo siempre pregunto,¿y tu que vas hacer para cambiarlo?. Cambiar o morir, no son los negocios los que no funcionan sino la forma en que los hacemos: obsesión por el corto plazo, desinversiones, el ir tirando.... Hay que coger el toro por los cuernos y redefinirse. Cambiar y para ello no hay otra, una disposición Creativa y una actitud Innovadora. Desde CORAOPS Crea te acompañamos en un proceso para desempolvar tu increíble "don" Creativo y aplicarlo en tu negocio, utilizando el fantástico potencial de las personas. El objetivo es incorporar en la Cultura de los Profesionales y las Organizaciones la Creatividad, a su ritmo y con un compromiso a largo plazo que lleve a un éxito SOSTENIBLE”.
Por último, habla desde Málaga Juan Diego Salinas, socio de Coaching Airlines: “CORAOPS Intercultural saca provecho de la diversidad; identifica, distingue y aprende de las diferencias culturales para ofrecer una solución interna plenamente satisfatoria y una ingegración exitosa en un escenario cada vez más interconectado y globalizado. Si el coaching tradicional logra el desarrollo interno de los equipos, el coaching cultural consigue además que éstos se alineen con su entorno, ampliando así el éxito de los procesos”.
¿Cómo puedes participar en las especialidades?
Existen diferentes niveles de participación: como voluntario, como coach trabajando en el Laboratorio y, en tercer lugar, como responsable de una línea de negocio de ICE CORAOPS. Para aquellos que quieran desarrollar una práctica, el proceso se inicia con la presentación del proyecto del emprendedor al Laboratorio y al director de la especialidad. Ambos estudian la propuesta, chequean si está alineada con una visión y, por último, si abre un camino de innovación con un valor diferencial para dar respuesta a las necesidades de los clientes. Una vez aprobado, empieza un trabajo de alineamiento y de integración con el resto de especialidades.
Los clientes, la calidad y experiencia profesional del equipo de las especialidades, los servicios y las herramientas desarrolladas en el laboratorio CORAOPS hacen el maridaje perfecto. Dice Eloy Rodriguez, “la relación y el trabajo en las especialidades es para durar, disfrutar, aportar valor a la sociedad, en general, y crecer profesionalmente, sin olvidar la parte económica como recompensa a nuestras implicaciones.”.
Así de emocionante se presenta nuestro futuro, trabajando con los demás para que piensen, actúen y sientan de una forma diferente.
Miguel Richante; Socio. Director de Estrategia y Negocio
Instituto de Coaching Ejecutivo CORAOPS
Comentarios (0)