Presentación del proyecto LEES en Santa María la Real
El pasado lunes 18 de junio tuvo lugar en la localidad de Aguilar del Campoo (Palencia) la presentación del proyecto “Lanzaderas para el Empleo y el Emprendimiento Solidario” (LEES), en el Centro Tecnológico del Patrimonio, promovido por la Fundación Santa María la Real (FSMLR) e ICE Coaching Ejecutivo, y con el apoyo de los Servicios de empleo de Cantabria y Castilla y León.
Se trata de un proyecto colaborativo entre entidades públicas y privadas, con un objetivo principal de dinamización y crecimiento personal de los desempleados, para que sean protagonistas absolutos de su destino profesional y personal. Las lanzaderas son modelos de innovación social, abiertos, participativos, dinámicos y evolutivos, que tendrán un gran impacto en la creación de nuevas empresas y en el aumento de la inserción laboral.
La presentación fue un acto breve y sencillo, de hora y media de duración, y al que asistieron, entre otras personalidades, José María Pérez “Peridis”, presidente de la Fundación Santa María la Real y Juan Carlos Prieto como Director General de la Fundación, Miguel Richante, Maite Gómez Checa y Josecho Heredia, como socios de ICE Coaching Ejecutivo, así como Mª Angeles Sopeña, directora del Servicio Cántabro de Empleo; Valeriano Baillo, exdirector General del Servicio Público de Empleo Estatal; Julio Martín Casas, expresidente de FEPMA, y Pedro Totorika, alcalde de Ermua, localidad donde se anunció que albergará una nueva lanzadera.
Gumersindo Bueno Benito, Director Técnico de la Fundación Santa María la Real, declara que la realización de éste proyecto, “confirma la creencia de la FSMLR de que la unión de personas desempleadas y la colaboración con otras empleadas puede dar lugar a sinergias novedosas que permitan obtener unos resultados relevantes.”
Los ponentes dejaron clara su postura: creen en el proyecto y en su utilidad para la sociedad, pues “el hacer que la sociedad genere un proyecto basado en su propio potencial sin esperar a que estamentos públicos, claramente desbordados, acudan a dar solución es la única posibilidad – asegura Julián Ruiz Gómez, coach CORAOPS y coordinador de las primeras cuatro lanzaderas de Cantabria-, más aún cuando se apoya en valores como la solidaridad y que coloca a la persona, no como un número, en el eje del mismo”. “Es un proyecto pionero, pues son los propios desempleados los que podrán cambiar el rumbo de sus vidas a nivel personal y profesional mediante el coaching y la metodología CORAOPS”, asegura Concha Zancada, coach CORAOPS-. “Esta iniciativa nos acerca a nuestra esencia como personas y nos permite ofrecer nuestro conocimiento, aprendizaje, experiencia, motivación y responsabilidad al servicio de un objetivo vital, la necesidad de empleo”, concluye Miguel Richante, director de Estrategia y Negocio en ICE Coaching.
El proyecto se basa y desarrolla en torno al coaching y la metodología CORAOPS, siendo las herramientas necesarias para provocar el cambio necesario en las acciones y lograr los objetivos que se proponen los participantes.
“El proyecto LEES representa la oportunidad de aplicar las herramientas y técnicas de la metodología CORAOPS de ICE Coaching a una necesidad social, trabajando y poniendo el foco en las personas, para movilizarlas y sacar su talento, de forma que les permita ser dueños de su proyecto y construirlo junto a otras personas solidariamente. Apoyaremos la innovación y la generación de ideas enfocadas a la generación de empleo que nos permita construir nuevos modelos de negocio que multipliquen las ofertas de trabajo” (Miguel Richante). “Para mí –comenta Maite Gómez Checa- es el encaje perfecto para aplicar la metodología CORAOPS, que desarrolla el talento de las personas y los equipos, en una necesidad clave como es la empleabilidad de las personas, a través de un proyecto solidario”. La Comunidad Be CORAOPS, formada por coaches certificados CORAOPS –en ICE Coaching-, aportará voluntarios para el proyecto, que coordinarán, supervisarán y realizarán el seguimiento de los coaches y desempleados de las distintas lanzaderas.
El resto de la jornada fue el comienzo de la llamada Lanzadera Cero, formada por 10 personas, donde se está poniendo en práctica el entrenamiento a los coordinadores CORAOPS de las próximas lanzaderas. Esta formación tendrá lugar durante los meses de junio y julio en las instalaciones de la Fundación Santa María la Real. “Los asistentes tienen mucha ilusión, entusiasmo y talento para que los centros que gestionen en un futuro próximo alcancen los objetivos, y sean referentes para futuras lanzaderas” nos cuenta Concha Zancada.
Todos los participantes en este proyecto, así como los equipos que se encargan de su planteamiento y desarrollo, tienen puesta mucha esperanza en que contribuya a generar un nuevo espíritu de confrontación, frente a los problemas del desempleo.

Comentarios (1)