La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) significa que una empresa, además de cumplir con sus obligaciones legales, se dedica voluntariamente a integrar en su gestión, estrategia y su actividad las cuestiones sociales, laborales, ambientales y de respeto de los derechos humanos, que surgen durante su relación y diálogo, siempre transparente, con sus grupos de interés (empleados, socios, proveedores, clientes, etc, es decir, todos aquellos afectados directa o indirectamente por su actividad), responsabilizándose de las consecuencias y el impacto que pueda tener.
Por tanto, ya no es suficiente con obtener beneficios económicos, sino que las empresas debemos mostrar un comportamiento responsable y comprometido.El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (y la Red Española del Pacto Mundial, en este caso), es una iniciativa internacional, propuesta por Naciones Unidas y en colaboración con el ICO (Instituto de Crédito Oficial), cuyo objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades en materia de responsabilidad social, por medio de la implantación de Diez Principios, basados en derechos humanos, derechos laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.
Por medio de la denominada Iniciativa RSE-PYME, se fomenta la RSE entre las pequeñas y medianas empresas. Esta iniciativa, de caracter gratuito, pone al alcance de las PYMES españolas la formación, las herramientas y los recursos necesarios para que estas empresas adopten las prácticas de buenas conductas de RSE.
Los Diez Principios
- Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.
- Las empresas deben asegurarse que no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.
- Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
- Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
- Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil
- Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.
- Las empresas deberían mantener un enfoque preventivo, que favorezca el medio ambiente.
- Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
- Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
- Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.
Desde ICE Coaching, nos adherimos y comprometemos abiertamente a la iniciativa propuesta por la Iniciativa RSE-PYME.
Trabajamos día a día para ser una empresa cada vez más responsable socialmente y nos sentimos muy estrechamente ligados a la filosofía que promueve el Pacto Mundial, pues a través del coaching ejecutivo, ayudamos a los individuos, los equipos y las empresas que quieren mejorar, que necesitan colaboradores más comprometidos y responsables, mediante nuestra metodología de trabajo CORAOPS.
Gracias a nuestros programas de coaching, las empresas aprenden a ser más competitivas, más responsables y comprometidas con sus grupos de interés (clientes, proveedores, empleados, etc) potenciando su rendimiento. Las personas aprenden a desarrollar sus competencias y habilidades, descubriendo nuevas herramientas y las oportunidades que no habían identificado hasta ahora.
Podemos citar dos claros ejemplos, como el programa de Alta Formación para Gerentes de la Cadena Agroalimentaria (PAFGECA) promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), desarrollado desde el año 2009 hasta hoy, enfocado al sector agroalimentario, y cuyos retos se centran en:
- dirigir según las mejores prácticas de gestión y,
- generar sostenibilidad interna y externa en los negocios.
Esto representa una importante ayuda para las empresas en la mejora de sus prácticas empresariales, proporcionándoles por ejemplo, herramientas para estar más comprometidas con sus empleados, clientes o con el sector. Un segundo caso a destacar es la colaboración de ICE Coaching con la Universidad Autónoma de Madrid, en el desarrollo de programas de formación en coaching ejecutivo, y en las ayudas económicas (a través de becas) que se entregan para dichas formaciones, lo que contribuye al fomentar desarrollo cultural, social y económico de los participantes.
Para más información sobre el Pacto Mundial y la Iniciativa RSE-PYME, visita este enlace: http://www.pactomundial.org/iniciativarsepyme/

Comentarios (1)