Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

ico jornadaICFUn año más, ICF España organiza las Jornadas Profesionales del Coaching, que tendrán lugar los días 16 y 17 de noviembre de 2017 en el Hotel Vincci SoMa (C/ Goya 79) de Madrid. 

El evento contará con sesiones plenarias con ponentes de prestigio nacional e internacional, talleres prácticos, mesas redondas y espacios únicos para el desarrollo y crecimiento personal. La asistencia a las jornadas está aprobada con 10 créditos CCEU's válidos para las renovaciones de credenciales de ICF. 

Desde hace ya 12 años, ICF España trabaja por generar un espacio único de networking, aprendizaje, crecimiento, conocimiento y desarrollo, tanto personal como profesional. Las Jornadas Profesionales del Coaching constituyen un punto de referencia en nuestro país, dentro del sector, una aportación incuestionable para el avance, la difusión y el posicionamiento de nuestra profesión. 

En la edición de 2017 nos proponen adentrarnos en disciplinas complementarias, de interés, para descubrir nuevas herramientas, aplicaciones prácticas o avances del coaching, explorar perspectivas retadoras, innovadoras, y evidenciar cómo los procesos de coaching contribuyen a movilizar recursos, desarrollar habilidades y competencias, potenciar el talento, motivar a las personas y equipos, o dinamizar a organizaciones enteras. 

 

Agenda de las Jornadas

    16 noviembre 2017
 Hora Evento  Ponente y Charla   Créditos
 09.45 - 10.00  Apertura y Bienvenida  Jesús Rodríguez, Presidente de ICF España N/A 
 10.00 - 11.30  Sesión plenaria (en inglés con traducción)

 Saima Butt

"Presencia poderosa: alcanzando la maestría aprendiendo de los errores"

 1,5 CC
 11.30 - 12.00    Coffee break
 12.00 - 13.30  Sesión plenaria

 Giuseppe Meli

"Conversaciones estratégicas y mirada sistémica. Cambiar el nivel de observación para acompañar las decisiones de calidad"

 1,5 CC
 13.30 - 15.30    Almuerzo networking
 13.30 - 17.00   Talleres simultáneos
  • María Ancochea & Isabel Cid "Consciencia emocional: de la vulnerabilidad a la fortaleza de los fenómenos afectivos"
  • Pedro Marcos & Diego Guerrero "El Arte de la pregunta"
  • Laura Ortiz & María Becerril "Herramientas de coaching de salud para coaches"

1,5 CC

1,5 CC

0,5 CC 1 RD

17.00 - 18.30 Talleres simultáneos
  • María Manzano "La gestión de la diversidad en coaching de equipos" 
  • Agustín Piedrabuena "Trabajar el perdón desde el coaching profundo" 
  • Daniel Kumpel "Eneagrama para mejorar los resultados en la empresa" 

1,5 RD

1,5 CC

0,5 CC 1 RD

18.30  Networking

 

   17 noviembre 2017
 Hora Evento  Ponente y Charla   Créditos
9.30 - 11.00 Sesión plenaria

Marisa Salanova

"Maridando Psicología positiva y coaching"

1,125 CC

0,375 RD

11.00 - 11.30 Coffee break
11.30 - 13.00 Talleres en simultáneo
  • Carlos Cortés "Distinciones y herramientas para el coach desde la música"
  • José Luis Moya "Técnicas teatrales de elenco aplicadas al coaching de equipos"
  • Marian Ríos "Del sueño individual al sueño colectivo: activando el trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva en los grupos"

0,75 CC 0,75 RD

0,75 CC 0,75 RD

0,375 CC 1,125 RD

13.00 -14.15

Sesión plenaria

 Mesa Redonda

"Cómo medir el retorno de la inversión en los procesos de coaching y vincularlos a los resultados de negocio?"

1RD
14.15 Clausura

 

ICFjornadas2017 banner

Sobre las ponencias

 

Saima Butt "Presencia poderosa: alcanzando la maestria aprendiendo de los errores (Powerful Presence: Learning Mastery from Mistakes)"

En esta ponencia, Saima compartirá su dilatada experiencia sobre la elaboración de acuerdos de coaching eficaces, basados en la confianza (en primer lugar en uno mismo), que beneficien a todas las partes implicadas en el proceso y nos hablará de cómo y en qué medida estos acuerdos pueden tener un impacto sostenible en las relaciones con nuestros clientes. Explorará y profundizará en la sabiduría y maestria alcanzadas desde las perspectivas del "no saber", "no tener todas las respuestas" y estando poderosamente presente con los clientes. Saima también ahondará en los matices del partnering en coaching y compartirá con nosotros cómo navegar por el camino de la asociación con naturalidad, elegancia y desde un nivel MCC.

Contenidos muy prácticos, experienciales, divertidos, con debates abiertos y grupales. La finalidad de esta ponencia radica en compartir ejemplos reales de lo que funciona y también no funciona. Algunos de los objetivos perseguidos consisten en desmitificar los distintos componentes de un acuerdo de coaching, profundizar en la apreciación de una asociación completa con el cliente, desarrollar la conciencia y vulnerabilidad del no saber.

 

Giuseppe Meli "Conversaciones estratégicas y mirada sistémica. Cambiar el nivel de observación para acompañar las decisiones de calidad"

¿Desde qué perspectiva observa el cliente su situación? ¿Dónde enfoca su atención? ¿Cuál es el papel del coach para co-crear nuevas perspectivas empoderadoras? ¿Cuándo puede la perspectiva del coach abrir nuevas posibilidades? ¿Qué relación existe entre posibilidades y decisiones? Todos los seres humanos prefieren observar la realidad desde un nivel específico. Hay quien observa las acciones, quien las emociones, quien prefiere el análisis racional y quien sigue sus intuiciones. Para que un coach resulte verdaderamente útil para sus clientes, es importante que observe los distintos niveles involucrados y que acompañe, con autenticidad, a su cliente en unas conversaciones estratégicas que le permitan moverse entre esos niveles para adquirir nuevas perspectivas, desarrollar posibilidades y, finalmente, tomar decisiones de calidad.

 

Marisa Salanova "Maridando Psicología Positiva y Coaching"

El coaching desde la psicología positiva es un proceso de intervención científicamente fundamentado que aplica herramientas basadas en la evidencia contrastable. Es un tipo de Coaching que parte de la investigación científica en Psicología Positiva y la traslada a instrumentos efectivos con el objetivo de ayudar a los clientes a incrementar su felicidad, bienestar y éxito… Durante esta sesión plenaria incrementaremos la conciencia sobre los principios de la Psicología Positiva y su uso potencial de las fortalezas de los clientes (optimismo, gratitud, creatividad…) para mejorar día a día su felicidad, y esta crece cuando experimentan emociones positivas, engagement, relaciones positivas, significado y consecución de objetivos.

 

jornadaicf16

 

Sobre los talleres

María Ancochea e Isabel Cid-Hardinguey "Consciencia emocional: de la vulnerabilidad a la fortaleza de los fenómenos afectivos"

Vivimos con la clara consciencia de que somos ciegos emocionales: lo que pasa por nuestro cuerpo, los pensamientos involucrados, las acciones que acompañan o no a las emociones son parte importante de nuestro día a día. En este taller ofereceremos herramientas destinadas a aumentar la consciencia emocional de los coaches para ser trasladadas a sus clientes de coaching. Abordaremos además algunas distinciones relativas a los fenómenos afectivos que nos permitirán percibir e interpretar estos transitando de la vulnerabilidad a la fortaleza. Construiremos un termómetro emocional para darnos cuenta cuáles son los fenómenos afectivos predominantes en nuestra vida personal y profesional y traeremos a la consciencia fenómenos afectivos comunes a todos los participantes. Buscaremos la intención positiva de cada una de los fenómenos afectivos y conectaremos con la vulnerabilidad. 

 

Carlos Cortés "Distinciones y herramientas para el coach, desde la música"

La música, aún - y precisamente - partiendo de un desconocimiento técnico, nos va a servir de canal de acción por su lenguaje universal de transmisión de emociones y acciones. Trasladaremos las dinámicas que emergen de ejercicios de organización e interpretación de música a los retos a los que se enfrenta el coach en cada una de sus sesiones. En este taller práctico, donde no es necesario tener conocimientos musicales, aparecerán de forma intuitiva conceptos como las expectativas, el ciclo de coordinación de acciones, la escucha activa, distinciones y feedback como un todo que engloba tu labor como coach.

De forma excepcional, este taller también contará con la presencia de Jorge Cordero, músico y compositor, quien acompañará a Carlos en las distintas dinámicas musicales. Jorge es cantaautor, vocalista y guitarra del grupo musical Sr Cordero. 

 

Agustín Piedrabuena "Trabajar el perdón desde el coaching profundo"

Nos adentraremos en el trabajo del perdón a través del coaching, introduciendo las claves de un área tan importante para el desbloqueo de muchas situaciones que se presentan en los procesos de coaching. A través de una herramienta de visualización, mostraremos cómo acompañar al coachee a perdonar profundamente, cuando la ausencia de este perdón le está impidiendo avanzar. Los participantes se llevarán un nuevo enfoque/herramienta con la que abordar bloqueos en los procesos derivados del enquistamiento en la rabia, rencor, etc. que les produce una situación en la que necesitan perdonar algo o a alguien para poder seguir avanzando.

 

Daniel Kumpell "Eneagrama para mejorar los resultados en la empresa"

El taller es para aplicar el Eneagrama a la mejora de los procesos de negocio de las empresas. Partiendo del conocimiento de los Eneatipos y los subtipos veremos cómo aprovechar en un proceso de coaching los rasgos, comportamientos preponderantes y fortalezas de los clientes para la consecución de tareas, individuales y de equipo, que están inmersas en el día a día de la empresa. Los Eneatipos aportan al negocio y organizaciones distintas vistas. Explicaremos las tareas más adecuadas para cada Eneatipo y las áreas de mejora. ¿Cómo comunican los distintos Eneatipos? ¿Cómo gestionan las relaciones? ¿Cómo abordan los conflictos? ¿Cómo toman decisiones? ¿Qué los carga de energía, motiva y retiene en el puesto de trabajo? ¿Cómo trabajan en equipo? ¿Qué les mueve hacia la acción? ¿Cómo hacer un plan de acción según el Eneatipo? En el taller proporcionaremos unas guías de ayuda y haremos prácticas de algunos de estos casos para algunos Eneatipos para entender cómo el Coaching con Eneagrama facilita el desarrollo de las fortalezas y el crecimiento en las áreas de mejora.

Nota importante: para este taller se requieren conocimientos previos en Eneagrama.

 

José Luis Moya "Técnicas teatrales de elenco aplicadas al coaching de equipos"

Augusto Boal, dramaturgo y director brasileño creador del “Teatro del oprimido” en su mensaje para el Día Mundial del Teatro el 27 de Marzo de 2009, dijo: “Aunque inconscientemente, las relaciones humanas se estructuran de forma teatral: el uso del espacio, el lenguaje del cuerpo, la elección de las palabras y la modulación de las voces, la confrontación de ideas y pasiones, todo lo que hacemos en el escenario lo hacemos siempre en nuestras vidas: ¡nosotros somos teatro!” Esta frase encierra parte de la esencia y de las habilidades requeridas para la profesión de coaches: la gestión de la energía, la escucha activa, la comunicación en todas sus formas y posibilidades, el manejo del cuerpo y del espacio, la empatía y la gestión de las emociones, la presencia... la condensación de la vida. 

Este taller eminentemente práctico, se centrará en la práctica de algunas técnicas que se usan en la preparación de los actores de teatro de Elenco, -entendido éste como el teatro “de conjunto”, donde el protagonista y antagonista es esencialmente el propio equipo de actores y actrices que sustentan toda la obra-, y exploraremos juntos las potenciales conexiones y aplicabilidad en el coaching de Relaciones y Equipos. Realizaremos varias dinámicas de trabajo de preparación de los actores y actrices de elenco y tras cada una de ellas, haremos un debriefing dialogado sobre su aplicabilidad al coaching de relaciones y de equipo.

 

Laura Ortiz "Herramientas de coaching para salud de coaches"

A menudo nos vemos bloqueados o paralizados por miedo al cambio, el estrés o la ansiedad ante situaciones nuevas. La mala organización, el sedentarismo, las dependencias, la falta de ánimo, etc. afectan nuestra salud y nos mantienen enganchados a hábitos que de una forma u otra nos van dañando. El coaching aplicado al ámbito de la Salud implica la posibilidad de observar la vida de una persona en su conjunto, entendiendo que cada dimensión vital afecta de algún modo a su estado de salud. Para que una persona mejore, necesita comprender que es capaz de alimentar las semillas de su bienestar y equilibrar su vida. Una vida equilibrada tiene como resultado una vida saludable. En el taller mostraremos una forma práctica de acercarse a la salud desde la perspectiva del coach, en la que se ensayarán propuestas, no solo para motivar el yo más saludable de los clientes, sino para llevar a la práctica dinámicas y herramientas que le facilitarán su propio crecimiento en salud. 

 

María Manzano "La gestión de la diversidad en coaching de equipos"

El concepto de la descripción de los roles de Belbin nos permite reconocer la necesidad de la diversidad para el funcionamiento de un equipo. Reconocer las fortalezas de cada uno de esos roles, las debilidades asociadas a esas fortalezas que debemos admitir y los riesgos de cada uno de los roles, que dificultan el funcionamiento del equipo. Utilizándolo en el coaching de equipo, facilitamos que cada miembro del equipo y el equipo como sistema, tomen consciencia de sus fortalezas, sus debilidades y las reglas del juego para conseguir los mejores resultados. Este taller aportará al coach herramientas, visión diferente y preguntas poderosas aplicables en coaching individual, grupal y de equipo

 

Marian Ríos "Del sueño individual al sueño colectivo: activando el trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva en los grupos"

Cada proyecto se inicia con el sueño de una persona individual. Y en la mayoría de los casos este sueño nace a partir de una nueva consciencia. Después el soñador comparte su sueño con otras personas para fortalecerlo y hacerlo más sostenible. En esta fase tiene que morir el sueño individual para renacer como sueño colectivo, y así podernos nutrir de la inteligencia colectiva. Muchos buenos proyectos nunca logran cruzar esta primera barrera. La acción de compartir el sueño con los demás y hacerlo un sueño común es fundamental: sólo si la totalidad de los miembros están implicados al cien por cien y tienen presente el sueño y los objetivos originales, podrán sacar adelante el proyecto.

Los participantes al taller se introducirán en la filosofía y metodología Dragon Dreaming de forma teórica y experiencial, aprendiendo sus fases y pasos aplicados a proyectos y sueños individuales y colectivos. Este método holístico de diseño y realización de proyectos colaborativos y sostenibles combina la teoría de sistemas vivos, la teoría del caos y la ecología profunda con la sabiduría ancestral de los aborígenes australianos y nos llevará al lugar de nuestra máxima creatividad, adoptando, a su vez, una cultura de ganar-ganar-ganar. Esta metodología se puede aplicar a fines diversos, tanto para el emprendimiento de un proyecto, la creación de nuevos servicios y productos o la implementación de cambios estructurales y de visión dentro de una organización.

 

Pedro Marcos y Diego Guerrero "El Arte de la pregunta"

Taller en el que se desarrollarán de forma simultánea dinámicas grupales de coaching centradas en la competencia clave de hacer preguntas poderosas. Los propios coachees diseñarán su propia sesión de coaching a partir de las propuestas de preguntas (entre 3 y 5 preguntas por vez) que harán los participantes, una vez valorado su estructura, direccionalidad, alcance e impacto. Actividad dinámica e instructiva con la que se pretende desarrollar y fortalecer el "Arte de la pregunta" por parte del coach.

 

Recuerda:

XII Jornada Profesional del Coaching 

16-17 noviembre 2017

Hotel Vincci SoMa (C/ Goya 79 - 28001 - Madrid)

Metro: Velázquez, Goya o Príncipe de Vergara.

Créditos: 10 CCEU's

Precios: 240€ (socios ICF España) / 315€  (no socios)

Más información y venta de entradas

 

Comentarios (1)

  1. hosting

http://www.azfontanelle.it/images/cheap-web-site-hosting-70355.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location