Compartimos este mensaje que nos ha dejado Elena, tras formarse en el Curso de Especialización en Coaching Sistémico de Equipos, con su permiso.
Durante este proceso de prácticas me he dado cuenta de que no es tan fácil hacerse cargo de un grupo de personas entero, ya que muchas veces he tendido a referirme a una persona y no hacer visión grupal, y aunque poco a poco lo he ido corrigiendo, no me ha sido nada fácil.
Al principio, al igual que me pasó con el coaching individual, no sabía si iba a ser capaz de llenar las dos horas y media que duraba cada sesión, pero como me pasó en el otro curso, en cuanto me he metido en materia, me ha sido más sencillo; además el grupo se ha ido autorregulando y ellos mismos eran los que ponían el ritmo de la sesión, y eso ha facilitado mucho las cosas.
También me he dado cuenta que al equipo no le resulta fácil, en muchas ocasiones, lo de la verdad en parte, ya que sí ha sucedido que un miembro del equipo pensaba que él tenía la razón por su experiencia. Pero con la sucesión de las sesiones eso ha ido desapareciendo.
En cuanto a las herramientas, me he dado cuenta de lo poderosas que son, pero al final lo que más poder tiene es la interlocución de los miembros del equipo, que son los verdaderos protagonistas. Para mi, un momento muy importante es el de las alianzas, ya que a partir de ahí se establece un vínculo, que luego va creciendo. Y como con el coaching individual, me he dado cuenta que hay que lanzarse a experimentar, ya que no tenemos nada que perder y si mucho que ganar.
Estas prácticas han sido muy enriquecedoras, para mi tanto como persona, como coach, y me han ayudado a enfrentarme a un miedo que tenía, que es el hablar para varias personas que me están observando, ya que de siempre eso me ha dado mucha vergüenza. Así que es un reto que me había propuesto y aunque no puedo decir con rotundidad que lo he superado, por lo menos lo veo de manera diferente.
Con esto, espero poder seguir creciendo como hice con el curso de coaching individual y seguir afrontando nuevos retos que se me vayan poniendo en el camino.
Ha sido un camino largo, pero que ha llegado a su fin y del cual me siento muy orgullosa de haber llegado, y que esto sea el comienzo de muchos más.
Opinión escrita por Elena Martínez Sanz, Coach Ejecutivo y Sistémico de Equipos CORAOPS, y profesional de Educación Primaria/ Secundaria
TU TAMBIÉN PUEDES DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS Y HABILIDADES NECESARIAS PARA SER COACH DE EQUIPOS

Comentarios (0)