Consultas a la coach
En mi trabajo tengo muchos encontronazos con mis compañeros, a veces incluso con mis clientes, aunque con ellos me muerdo la lengua. Me cuesta aceptar una opinión diferente, porque me siento segura de lo que pienso o por cabezonería.
No soporto que me ganen en una discusión y busco cualquier estrategia para llevar la razón. Ocurre que la llegada al departamento de una nueva jefa, que me respeta y, aunque tenga opiniones diferentes a las mías, las da de una manera civilizada, me ha hecho reflexionar sobre qué me pasa, por qué necesito llevar razón y los problemas que me ha acarreado mi actitud a nivel personal y profesional. ¿Es normal este comportamiento? Susana
Debido en gran parte a la educación recibida, muchas personas sienten la necesidad de llevar la razón, de sentirse aceptadas imponiendo su criterio. Ese impulso nace de la necesidad biológica y adaptativa de protegerse cuando se sienten amenazadas. Se trata de un mecanismo que a veces se dispara sin motivo, aun sabiendo que se puede no tener razón.
Hay personas que viven como si la vida fuera una batalla: “O ganas tú o gano yo”, "O tienes razón tú o la tengo yo”, “Si piensas como yo, estás de mi parte”, “Si no piensas como yo, estás en mi contra”...
Son formas de ver el mundo y de relacionarnos con él. Ante el hecho que expones, cabría diferentes actitudes: “Si no me preguntan, no voy a dar mi opinión; es mejor estar en segundo plano”; “Yo siempre les doy la razón a mis jefes; no quiero problemas”; “Voy a escuchar diferentes puntos de vista y luego extraer conclusiones; después les diré mi opinión”, etc.
El coaching entiende que las personas somos responsables de decidir nuestros objetivos y cómo queremos relacionarnos con nuestro entorno.

Por ello, definir los propósitos es muy importante para enfocar nuestras acciones y nuestro rumbo, y por tanto, hacernos responsables de ellos. Además, en coaching existen “lugares” que ayudan a que la persona se relacione de manera más productiva y encuentre un mayor crecimiento. Uno es desde la aceptación del otro, que se identifica con la sensación que has tenido, Susana, con tu nueva jefa y el efecto que ha producido en ti.
Tal y como nos lo has expresado, te has sentido entendida, aceptada, no juzgada. Desde este lugar, se generan espacios más amplios donde la confrontación es bienvenida; se aporta riqueza y nuevas ideas; uno puede hasta reírse de su opinión y permitir que otros bromeen; se toma con ligereza que otros tengan un criterio distinto y se construye una opinión donde todos están representados… Se trata de buscar el reto y la creatividad de hacer cosas diferentes para conseguir el objetivo común.
Te animo, querida Susana, a buscar otros lugares y experimentar nuevas maneras de hacer las cosas para obtener resultados diferentes.
"Aceptar a los demás tal y como son es el primer paso para el entendimiento"
Tus preguntas a la coach ejecutivo
Si quieres que nuestra coach profesional responda a tus inquietudes relacionadas con el ámbito laboral y el desarrollo profesional, escribe a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Artículo de Maite Gómez Checa, Coach Ejecutivo Senior por la Metodología CORAOPS®, acreditada Senior por ICF y AECOP, y socia de ICE Coaching. Publicado originalmente en la revista Psicología práctica num 182.
Comentarios (0)