Estoy haciendo un curso de cocina y un grupo de compañeras, alentado por una chica con la que discutí y a la que grité hace poco porque me faltó al respeto, me está haciendo la vida imposible. Cuando se lo comenté a la profesora, reaccionó poniéndomela de compañera. Lo voy llevando como puedo, pero se burlan de mí, y la profesora se calla. Sigo porque no soportaría irme a casa pensando que me han vencido, pero estoy con ansiedad y fustración. Elena
Después de leer tu consulta, entiendo, Elena, que sentiste que te faltaron el respeto y lo dijiste. Quizás te hubiera gustado expresarlo de otro modo, pero las personas a veces reaccionamos de una forma que no nos gusta al no tener capacidad en ese momento para controlar nuestra reacción. De todas formas, defenderte ante una falta de respeto es normal; entra dentro de las reacciones biológicas que nos han permitido, como seres humanos, perpetuar nuestra especie.
Lo que entiendo que ha ocurrido es que, después de esa discusión, se ha generado una relación con tus compañeras que está resultando muy incómoda para ti y que la profesora no está regulando desde su posición. Ante ello, te puedo decir lo siguiente:
Trabajar en equipo a veces es complejo, y las confrontaciones, aunque no nos gusten, son parte del desarrollo y del entendimiento entre los miembros. Lo importante que cada uno sepa cuáles son sus roles, funciones y responsabilidades, así como las reglas del trabajo y lo que se espera de él para que el funcionamiento sea óptimo. Además hay que definir claramente el propósito de ese grupo de trabajo.
Ante tu situación, yo te preguntaría: ¿Qué has aprendido o de qué te has dado cuenta? ¿Cuál es tu principal objetivo en este curso? ¿Cómo te gustaría sentirte? ¿Qué crees que está en tu mano que te ayude a conseguir tu objetivo? ¿Qué sientes que puedes hacer diferente?
En coaching hay un principio fundamental: que la persona puede cambiar si ella quiere; lo que no se puede es pretender cambiar a los demás y hacerlos como nos gustaría que fueran. Lo que puedes hacer es actuar de otra forma y cambiar la manera en la que te relacionas con tus compañeras. Así, ese impacto se verá reflejado en un cambio de actitud de ellas ante ti.
Además, siéntete libre y legitimada ante la posibilidad de decir “no” y poner límites ante situaciones en las que sientas que no estás siendo respetada. Hasta poder irte, en un momento determinado, si consideras que has hecho lo que está en tu mano y, a pesar de ello, ese entorno no te está resultando útil y productivo para ti como profesional y como persona.
Tus preguntas a la experta
Si quieres que nuestra coach profesional responda a tus inquietudes relacionadas con el ámbito laboral y el desarrollo profesional, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Artículo de Maite Gómez Checa, Coach Ejecutivo Senior por la Metodología CORAOPS®, acreditada Senior por ICF y AECOP, y socia de ICE Coaching. Publicado originalmente en la revista Psicología práctica num 180.
Comentarios (1)