Las emociones son un conjunto de respuestas químicas y neuronales producidas por el cerebro ante un estímulo (externo o interno). A nivel biológico, tienen su origen en el sistema límbico del cerebro, siendo la Amígdala Cerebral el centro de las emociones.
Para todos los que tenemos una visión holística del ser humano, las emociones limitantes, son además el resultado de un desequilibrio o perturbación que se ha producido previamente en nuestro sistema energético.
Como Coach tengo claro que las emociones, tanto del Coach como del Coachee, están presentes a lo largo de todo el proceso y necesitamos herramientas para gestionarlas en pro de nuestros/sus objetivos.
¿Quién no se ha encontrado con un cliente paralizado por el miedo o con una rabia acumulada que le impide comunicarse de forma asertiva?
Con herramientas como EFT (Emotional Freedom Tecniques) o Tapping podemos deshacer el bloqueo que determinado pensamiento, creencia, recuerdo… etc ha provocado en nuestro sistema energético. Cuando lo hacemos, la percepción y la emoción cambian generando distancia con el problema y disminuyendo la intensidad de la emoción.
Es desde esa distancia cuando podemos relativizar, generar opciones y llenar el espacio que ha dejado el miedo con otras emociones más potenciadoras.
Cuando contemplamos en los procesos de Coaching la Dimensión Energética de las Emociones se abre ante nosotros todo un mundo de posibilidades.
Para mí, tanto las emociones como las creencias limitantes son bloqueos. ¿Qué va antes?
¿Tengo muchísimo miedo a quedarme sin trabajo o creo que quedarme sin trabajo es lo peor que me podría pasar y por eso me aterra la idea de quedarme sin trabajo?
Desde mi visión, las dos cosas tienen el mismo origen y así lo vamos a tratar: vamos a bajar la intensidad del miedo eliminando, a través del Tapping, la perturbación que existe en el sistema energético.
Con EFT aprendemos a tomar conciencia de nuestras emociones, a escucharlas, identificar dónde las sentimos en el cuerpo y, lo más importante, a aceptarlas por completo. Necesitamos, más que nunca, aprender a escuchar al cuerpo y promover y facilitar esa escucha en nuestros Coachees, ya que las emociones nos permiten darnos cuenta de si nos sentimos coherentes y alineados, de si nuestra forma de estar en el mundo (nuestro objetivo, trabajo, vida personal etc…) nos está sentando bien.
Cuando la energía vital fluye nosotros nos sentimos alegres, positivos, creativos, conectados con nuestros recursos y preparados emocionalmente para alcanzar nuestros objetivos.
Elena Mendoza de la Fuente, coach personal y ejecutivo, coach con PNL, Directora del programa de radio Zen Working y formadora de EFT.
¿Quieres aprender a manejar tus emociones? Te presentamos nuestro programa "Técnicas de Liberación emocional y energético"
Comentarios (2)