Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

do your bestSiempre me ha gustado la expresión en inglés I do my best. Es algo que siento integrado en mí y que nunca me he detenido a analizar porque es tan natural, simplemente es.

En el camino de la vida es muy importante tener pilares fuertes en los que apoyarse cuando tu entorno se tambalea y no ves asideros estables a los que agarrarte. Esa situación se puede dar perfectamente durante una sesión de coaching, aunque como coach te preparares con anterioridad y hagas un auto check-in, te limpies; revises tus tres subdominios: cuerpo, mente y emoción; seas consciente de tu columna izquierda y que esté lo más despejada y clara, ya habrá tiempo durante la propia sesión de llenarla y vaciarla y volver a llenarla y volver a vaciarla. Nos hacemos expertos en todas estas técnicas y, a pesar de ello, un día llega la ocasión en la que te ves delante de un coachee que trae una circunstancia frente a la que no sabes como acompañar. En ese momento de bloqueo, humano por otra parte, es donde me diría: “Lola, do your best”. Ese es el pilar y la palanca donde me apoyo y la que me empuja hacia la excelencia. ¿Que es lo que importa en ese momento? Hacerlo del mejor modo posible.

En ese momento, conectando con lo que realmente somos, la parte más auténtica, la esencia, la que nos posiciona en nuestro objetivo y nos hace transcender y elevarnos por encima de la dificultad, es cuando se encuentran los mejores recursos y como por arte de magia, de todo el maletín de herramientas aparece la más productiva para el coachee, o bien esa pregunta poderosa, o quizás ese silencio tan necesario para que el coachee se escuche y se de cuenta que las sabias palabras que acaban de sonar, son sus propias palabras.

Cuando el objetivo como coach es ser útil para los demás, te sientes comprometido con ello y trabajas desde la excelencia, es cuando disfrutas del camino y ves en cada paso el aprendizaje. También la celebración en los momentos en que el coachee expresa su satisfacción, o haber alcanzado el discernimiento que le permite comprender como se desarrollan los acontecimientos y poder pasar de la queja, que pone la responsabilidad en los demás, a la reclamación donde se implica y desde su propia excelencia, es parte de la solución que le acerca a su objetivo.

En todo este proceder, y en mi opinión personal, también son muy importantes valores que refuerzan ese caminar y el aprendizaje intrínseco en el mismo. Para mí uno muy importante es la FE. Es la argamasa que mantiene unidos esos elementos. Es una FE de energía y confianza, que nos ayuda a encontrar la lectura productiva, y trascender por encima de las circunstancias. Nos posiciona en la certeza de que todo nos acerca al propósito o misión de vida.

Otro es el RESPETO. Comprender que cada persona tiene su propio proceso y que el momento en el que se encuentra requiere el espacio necesario para desarrollarse, evolucionar, trascender, integrar. Como coach, poniendo lo mejor de uno mismo, acompañamos al coachee en ese camino, sin interrumpir, empoderándole y celebrando cada paso que da y le acerca a su objetivo. Y si alguno de esos pasos no le acerca o le aleja podemos decirle: “Se que has hecho todo lo que has podido..¿que has aprendido?”

Como conclusión, y en mi opinión, la distinción de la excelencia es la actitud que nos conecta con nuestra autenticidad, nuestra esencia, que hace surgir la creatividad y el compromiso de estar cien por cien para el coachee.

Bibliografía:

  • Metodología CORAOPS®
  • Ontología del Lenguaje – Rafael Echeverría

 

Lola CopeLola Copé Caballero , Coach CORAOPS de nivel 2

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location