Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

Jesús Alarcón

Jesús Alarcón Fernández
Coach CORAOPS® de nivel 2- Agosto 2013

La actividad económica debería poner el foco en el objetivo en vez de en el resultado económico.

Una de las fases de la Metodología CORAOPS® es la determinación del objetivo. Esta metodología establece sus características a través de la herramienta SMART Plus, que nos concreta que los objetivos han de ser específicos, medibles, acordados, realistas y por etapas. Y Además, se añade que ha de ser expresado en positivo, registrado, deseado, relevante, desafiante, que dependa de uno mismo, sistémico, ético, legal y ecológico. En principio, en relación con la actividad económica, se me antoja que la herramienta Plus nos podría aproximar a preguntarnos con carácter previo si el objetivo que nos planteamos persigue el bien común o no, si beneficia a la sociedad o cuanto menos no la perjudica.

Por su parte, el modelo económico más extendido en el mundo, el de libre mercado, se ha construido sobre la base del resultado económico. Desde hace décadas, las escuelas de negocios vienen identificado el resultado y el objetivo como una misma cosa. Los directivos formados en esas escuelas y la sociedad en general hemos vivido, salvo excepciones, enfocados al resultado y hemos asumido que la no consecución del resultado esperado es sinónimo de fracaso. Y, al contrario, la superación del resultado del ejercicio precedente, lo es de éxito. Entre todos hemos idolatrado al resultado económico como si se tratara de una nueva deidad.

Seguramente que todos somos un poco responsables de esta situación. Decía Peter Drucker que “Un directivo desarrolla personas. A través de la forma en que dirigimos, hacemos más fácil o más difícil que otros se desarrollen por sí mismos. Dirigimos a la gente poniéndola en la buena o en la mala senda. Sacamos lo que tienen en su interior o los reprimimos. Fortalecemos su integridad o los corrompemos. Les enseñamos a mantenerse erguidos, firmes y fuertes o los deformamos...tanto si somos conscientes de ello como si no lo somos” En el caso que nos ocupa, podríamos sustituir la palabra directivo por cualquier persona que tenga la posibilidad de dirigir y propiciar el desarrollo de otras personas. Me atrevería a afirmar que nos afectaría a todos los seres humanos, pero esto sería otra cuestión.

Mientras tanto, las empresas, acuciadas por la “necesidad” de crecer cada año, han tenido que considerar el Planeta como un mercado único. La necesidad de ganar al otro nos ha llevado al absurdo de disponer de una estructura productiva capaz de abastecer a doce mil millones de habitantes cuando somos siete mil. Y ahora, que la posibilidad de crecimiento parece estar encontrando su límite, se intenta incrementar el resultado económico a través de la adquisición de pequeñas empresas. Es decir, mediante la concentración. Por cierto, que este hecho está llevando a muchos sectores al oligopolio e incluso a la cartelización, por lo que podemos empezar a cuestionar, sin aprensión, la libertad de mercado para las pequeñas empresas que encuentran múltiples barreras de entrada ante el dominio de unos pocos actores, que sin embargo acumulan un gran porcentaje del negocio. ¿Cuál es el final? ¿Cuánto hay que ganar más cada año? La realidad es que la ventaja competitiva sostenida ya no parece viable y conduce a las empresas a la búsqueda, prácticamente, del monopolio.

Siempre tendremos la oportunidad de elevar el foco hacia el objetivo. Este sencillo cambio nos haría superar modelos de vida que están mostrando claros signos de agotamiento. El dinero y el lógico beneficio pasarían a ser una consecuencia y no un fin en sí mismo. Cualquier investigador vive con la ilusión de descubrir aquello que busca, un escritor desea que se lean sus libros, yo mismo redacto estas líneas con la ilusión de que mi reflexión aporte algo a alguien, más allá de que sirvan para superar el nivel.

Y como trasfondo de todo lo que acontece se hace visible el coaching como una gran oportunidad para ayudar a que cada uno descubra su objetivo. El coaching eleva a las personas a lo que somos, seres creativos y completos. El desarrollo basado en la capacidad creadora de las personas está garantizado porque parte de un recurso inagotable, la capacidad mental. Y esto nos brinda la posibilidad de comunicarle a aquellas personas que viven angustiadas por la presión del resultado, que en este nuevo escenario a nadie le va a suceder nada que no permita que le suceda, que todos sabemos hacer más cosas, que todos tenemos el talento necesario para salir adelante y que la única competencia que nos debe ocupar es la que cada uno mantenemos con nosotros mismos.

El desarrollo basado en la capacidad creadora de las personas está garantizado porque parte de un recurso inagotable.

Revisado por ICE Coaching

Comentarios (1)

  1. hosting

https://www.positanotransfer.com/images/best-hosting-websites-81435.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location