Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define la vulnerabilidad como la capacidad para poder ser herido física o moralmente. Desde este punto de vista, es razonable que muchos la valoren como una debilidad. Sin embargo, cuando una persona se muestra vulnerable, la percibimos más humana,  cercana y confiable. En coaching la consideramos, precisamente, una habilidad que nos permite conectarnos con los demás.

Si analizamos la vulnerabilidad en el ámbito del trabajo, deducimos que las personas que creen que mostrase vulnerable es sinónimo de debilidad tienen limitado el decir “no sé”, “gracias” o “necesito ayuda; solo no puedo” y presentan más dificultades para aprender, mejorar y enriquecerse del trabajo en equipo. Además, la evolución personal y profesional es más difícil cuando alguien sostiene estas actitudes, sobre todo porque viven el error y la equivocación de una forma limitante.

Cuando fallan, tratan de esconderlo, de disimularlo para que nadie se dé cuenta.

Piensan: “Si me descubren, me van a echar” o “Si me equivoco, pensarán que no valgo”. Por su parte, los compañeros, ante tal autosuficiencia, mostrarán poco interés por ayudar, por dar un consejo o un feedback.

Por el contrario, quienes asocian la vulnerabilidad con una fortaleza:

- Tienen más oportunidades para aprender y trabajar en equipo. Sobre todo porque cuentan con las habilidades conversacionales necesarias para reconocer sus dificultades, para pedir ayuda y para aprender de lo que los demás pueden ofrecerles. Aparte, son agradecidos y no tienen reparos en hablar de lo que les pasa, cómo se sienten, lo que les falta, lo que les preocupa, lo que les da miedo, lo que necesitan de
los otros. Y si han de reconocer as virtudes de los compañeros, lo hacen.

- No necesitan esconder sus errores, sino que los afrontan con humildad. Aceptan la equivocación como una oportunidad para aprender. Saben que todo el mundo se equivoca alguna vez, que errar es humano, y se vuelven responsables de sus acciones.

equipo maite

Artículo de Maite Gómez Checa, Coach Ejecutivo Senior por la Metodología CORAOPS®, acreditada Senior por ICF y AECOP, y socia de ICE  Coaching.  Directora Académica del Curso Superior de Coaching Ejecutivo.

Para la revista Psicología Práctica, nº 168.

 

Comentarios (1)

  1. hosting

http://addair.co.uk/images/cheapest-hosting-sites-25624.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location