Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

ico espejoEl autoconocimiento como imprescindible para un efectivo proceso de coaching

Hace años, en un dinámica relacionada con el ámbito de la educación, orientada hacia el aprendizaje y autoconocimiento, el dinamizador nos planteó el siguiente ejercicio: todos los allí presentes teníamos en nuestra mesa lápiz y papel, en 5 segundos teníamos que responder por escrito a la pregunta que él nos iba a hacer, con una sola respuesta, no había opción a más. La pregunta era:

¿Quién es para ti la persona más importante en tu vida?.

Tras esos 5 segundos, con la solución escrita y guardada en un bolsillo, indicó de pie y con una caja en sus manos, que allí dentro estaba la respuesta a la pregunta que nos había hecho. Ordenados en fila y uno a uno, nos acercamos donde estaba él con la caja y estando delante levantó la tapa para que observáramos la respuesta. Cuál fue mi sorpresa que, al levantar la tapa, en el fondo había un espejo.

Es fácil plantearse el concepto de autoconocimiento como una palabra que está de moda, que se lleva, etc; pero autoconocimiento significa iniciar un proceso reflexivo sobre uno mismo, profundizar en nuestra persona, nuestro ser, a nivel psíquico, consiste en una investigación de uno mismo, buscando alcanzar el objetivo último de todo ser humano: la felicidad; tomando conciencia de nuestras propias capacidades y límites, dando respuesta a preguntas, mirando al espejo interior que poseemos cada uno de nosotros y que traemos, por suerte, como regalo desde el nacimiento, encontrando aquello que gusta, que no gusta, que no queremos saber ni ver, y que, a veces, duele.

El proceso de coaching es un proceso de cambio y de autoconocimiento constante para el coachee, en el que el  coach, como experto facilitador, acompaña al coachee en esa toma de conciencia de sí mismo, en su proceso de autoconocimiento y en su decisión de tomar las riendas de su propia vida, realizando preguntas poderosas adecuadas, acompañándolo en el desarrollo de su talento y facilitando que se mire a su propio espejo con amor y respeto, sin juzgar, aceptando lo que es y estableciendo un plan de acción para conseguir lo que quiere llegar a ser, tal como dice el psicólogo y escritor Leonardo Wolk* en su libro El Arte de Soplar las Brasas. 

El coach, en su carácter de detective, mediante las herramientas conversacionales, indagará profundamente hasta en aquellas cosas que se presentan como obvias, desde el punto de vista del coachee. Y todo ello generándose inicialmente en un contexto seguro y de confianza, que brinda con rigurosidad y fiabilidad la Metodología CORAOPS® y que se mantendrá a lo largo de todo el proceso de coaching.

En definitiva, como cita la escritora y filósofa española Elsa Punset** en su libro Inocencia Radical: "Las personas tienen todo lo que necesitan en algún lugar, dentro de sí mismos, pero no saben cómo organizarlo. Creo que, cuando hablamos, ellos encuentran la forma de hacerlo y ponen cada pieza en su lugar. Las personas tienen esa habilidad innata para crecer dentro de sí mismos, pero de alguna manera se bloquea".

Concluyendo diré que cada persona tiene dentro de si misma la respuesta para su felicidad, solo hay que hacer las preguntas adecuadas.

 

Bibliografía citada:

  • L. Wolk, El arte de soplar las Brasas (pág. 84)
  • E. Punset, Inocencia Radical (pág. 124) 

 

testimonio AnabelenRizos

 

Artículo de Ana Belén Rizos Mazarro, Coach certificada por CORAOPS

 

¿Quieres adquirir competencias de Coaching?

Comentarios (1)

  1. hosting

http://solidbodypersonaltraining.com/images/linux-hosting-76108.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location