Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

ICO MartaMtinezIBMHace ya un tiempo, leí en el Diario Expansión una entrevista a Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y mientras la leía, me sorprendió gratamente detectar que en ella se vislumbra un estilo de liderazgo basado en CORAOPS.

Marta Martínez hace las siguientes declaraciones:

Cuando trabajó en la sede central de IBM en EEUU, "Llegué a un mundo difícil y elegí a tres o cuatro personas que me guiaron en ese camino nuevo. Siempre tenemos que rodearnos de personas buenas y serenas que nos ayuden a hacer anclajes". Ella responde con humildad, reconociendo que se ha apoyado en varias personas, y una de ellas bien podría haber sido un proffesional coach (muy utilizados en multinacionales americanas), pues le han acompañado en un camino nuevo y le han ayudado a hacer anclajes (fase Aprendizaje CORAOPS).

El líder que ella admira es Louis Gerstner: "Es una persona con ideas muy claras, comunica de una forma increíble, con visión clara, una estrategia de futuro”.
Tener una visión clara y una estrategia de futuro es una competencia indispensable en un líder (fase Objetivo CORAOPS). También dice de Gerstner que “escucha con empatía e interioriza lo que le dicen y además con una humildad sincera". Todas estas competencias mencionadas, son competencias clave para ser coach (fase Contexto CORAOPS).

Al preguntarla a qué teme más en el día a día contesta: "A la falta de confianza. Es fundamental generarla. Si no hay confianza y transparencia, algo en nuestro interior se debilita y puede llegar a quebrarse. Es parte de una actitud sana y honesta donde todo el mundo se implica y aporta". Generar confianza y transparencia es imprescindible en la fase Contexto CORAOPS y es el foco para que un proceso de coaching sea productivo.

"Hay que cuidar la estabilidad personal: física y emocional. Si no estás bien, no puedes hacer bien tu trabajo". Pues bien, la metodología de coaching ejecutivo CORAOPS, trabaja la coherencia de tres subdominios de la persona (lingüístico, corporal y emocional) para que un proceso de desarrollo personal sea efectivo y revierta en la organización (fase Realidad CORAOPS). "Los problemas hay que resolverlos y sacarlos a la luz. Lo que es un problema de verdad es esconderlos". En esta declaración no contempla un estado de ánimo de resignación, sino de ambición. Y apela a la sinceridad y a sacar a la luz la columna izquierda (fase Realidad CORAOPS).

Cuando le preguntan si es buena negociadora, ella contesta: "En la vida no se puede ganar siempre a toda costa. Cuando se negocia tienes que dar algún paso y si el otro no cede tienes que convencerle de que se mueva. Hay un punto de dureza y un punto donde ceder". Esto recuerda a un proceso de coaching, donde por un lado hay que retar al coachee, y por otro, esperar a que llegue su momento. "El mundo no es perfecto, pero lo importante es moverse para cambiarlo. Si no pensamos en el futuro, no progresaremos". Partiendo de su creencia y percepción de la realidad, “el mundo no es perfecto”, (fase Realidad CORAOPS), se pone en acción para producir un cambio (fase Plan de Acción para el aprendizaje). Ésta declaración está en sintonía con lo que es un proceso de coaching, cuyo foco temporal parte del presente hacia el futuro, de cara a conseguir mejoras.

Nos dice que ella ejerce su responsabilidad “Velando por todo el equipo. No de forma individual. Si se mira como algo que atañe sólo a uno se fracasa seguro". 
Ella es consciente de la importancia del trabajo en equipo para conseguir resultados productivos y es indudable que para que éste tenga éxito, hacen falta cultivar relaciones y conversaciones productivas (fase Realidad CORAOPS). Para ella, lo más atractivo de formar parte de su empresa son "Los valores. Que lo que hagas tenga sentido y revierta en la sociedad". La pregunta poderosa ¿Para qué? de su objetivo en IBM, es decir, su valor fundamental, es que su trabajo tenga sentido y revierta en la sociedad (fase Objetivo CORAOPS).

Se define como "Una optimista sensata, que intenta que el ruido exterior no le robe energía para trabajar y para vivir". Aquí ella identifica su estado de ánimo y se responsabiliza de su gestión, para que sea productivo de cara a su objetivo (fase Aprendizaje tercer nivel CORAOPS). "En la empresa y en la vida hay que estar en movimiento aunque te equivoques. Hay que hacerlo para transformarse y seguir avanzando". Podemos identificar una creencia potenciadora con el fin de conseguir un objetivo y pasar de una zona de confort a una zona de expansión (fase Aprendizaje tercer nivel CORAOPS).

A la pregunta ¿Qué le diría a alguien que quiere ganar un proyecto a toda costa?, ella contesta: "Que se equivoca. Importa establecer relaciones y objetivos a medio y largo plazo. Pensando sólo en el hoy no se construye el futuro".Esta respuesta bien podríamos relacionarla con las peticiones, ofertas y compromisos, en las que se dice sí y se dice no. Las empresas que gozan de buena imagen pública, son aquellas que saben cumplir sus promesas porque saben también decir no y generan relaciones con los clientes a largo plazo al resultar fiables y confiables (fase Plan de Acción CORAOPS).

Mi conclusión es que la persona líder, de una empresa líder mundialmente, cimienta su estilo de liderazgo en la Metodología CORAOPS®, por lo que podemos constatar que CORAOPS está alineado con los principales pensamientos y prácticas actuales de management. Y mediante esta entrevista y gracias al poder de transformación del lenguaje, se ha transmitido un estilo de liderazgo basado en conceptos de coaching al mundo empresarial y a la sociedad, por lo que el futuro de implantación del coaching es muy prometedor. 

 

Sandra Barbadillo

 

Artículo de Sandra Barbadillo, Coach certificada en CORAOPS, miembro de la Comunidad CORAOPS

 

 

 

 

Tú también puedes aprender e incorporar competencias de coaching que te permitan mejorar tu liderazgo, con nuestro programa Gestor Coach:

Campaña JUN GC

Comentarios (1)

  1. hosting

http://chriscrowther.co.uk/images/hosting-cheap-66639.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location