“Cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos” (Viktor Frankl)
Hasta que no vacíes tu alma de todo aquello que te atormente…no podrás llenarla de todo aquello que te hará feliz.
El ser humano es imperfecto y comete errores a lo largo de su vida. Estos errores le permiten aprender y crecer en su desarrollo personal. Pero en ocasiones, estos errores pueden causar daño a las personas. Si otros nos causan daño, puede provocarnos sentimientos de sufrimiento, ira, resentimiento, rencor o incluso odio. Y si causamos daño nosotros a otras personas, puede provocarnos sentimientos de sufrimiento, remordimiento y culpa.
Si no somos capaces de trascender el daño producido por los errores, como una debilidad humana y olvidar, justificar o perdonar, entonces este daño nos anclará reiteradamente al pasado, se anquilosará este sentimiento destructivo en nuestro interior y condicionará negativamente nuestra dignidad y calidad de vida presente y futura.
Por eso, es muy importante y valioso perdonar y perdonarnos. Con ello, se encuentra la paz que buscamos, nos limpiamos de un pasado tóxico que nos perjudica, curamos nuestras viejas heridas emocionales que nos hacen sufrir y que no podemos corregir y engrandecemos nuestra humanidad al cultivar cualidades humanas tales como: la humildad (por el ego y la soberbia caídos), la aceptación y compasión (por la comprensión de los defectos humanos), la generosidad y bondad (al otorgar otra nueva oportunidad al causante del daño) y el arrepentimiento (al reconocernos imperfectos).
Cuando se produce el perdón en una relación personal, ésta queda fortalecida y el nivel de confianza y lealtad aumenta, pues el perdón nos revela que mantener esa relación está por encima de los errores que se puedan ir cometiendo.
Trabajar el perdón en coaching es algo muy productivo porque mediante él, el coachee se reconcilia con su pasado y abre su vida limpia de lastres a un nuevo comienzo desde el presente hacia el futuro. En coaching ejecutivo, también el perdón es clave para regenerar continuamente las relaciones personales que se deterioran por diferentes motivos en los ámbitos organizacionales.
En conclusión, el perdón es una necesidad para liberarnos de lastres pasados hacia un nuevo comienzo.

Artículo de Sandra Barbadillo, Coach CORAOPS

Comentarios (2)