¿A quién no le pide el cuerpo decir "no" en muchas ocasiones, y no lo ha hecho por diversos motivos?
Está claro que necesitamos hacer nuestras declaraciones del "no", pero como coaches profesionales ¿estamos preparados para aceptar el "no"?
Según el profesor Echeverría en su libro Ontología del lenguaje, “El decir «no» es una de las declaraciones más importantes que un individuo puede hacer. A través de ella asienta tanto su autonomía como su legitimidad como persona y, por lo tanto, es la declaración en la que, en mayor grado, comprometemos nuestra dignidad.”
Por lo tanto, podemos inferir que negar el derecho al "no" conlleva cercenar esa autonomía, esa legitimidad; denegar a otros la posibilidad de desarrollarse como persona y como profesionales. Negar este derecho a nuestro interlocutor atenta contra nuestra propia dignidad y tira por tierra cualquier esfuerzo de crear una relación de respeto y confianza entre el ejecutivo y su colaborador.
El desarrollo tanto profesional como personal del ejecutivo pasa por el desarrollo de su equipo y es, en ese momento, cuando el grupo toma conciencia de sí mismo como unidad y el líder se gana el respeto del equipo, cuando hemos creado una máquina imparable de consecución de objetivos.
Aceptar el "no" no es renunciar a tu propia declaración del "no", es abrir una puerta que enriquece a ambos interlocutores, que genera un entorno de relación basado en el derecho a hacer tus declaraciones y el respeto que supone aceptar las declaraciones de los demás.
Veamos una ejemplo que suele pasar a menudo:
Sujeto A- Necesito cambiar mis vacaciones.
Sujeto B- Imposible, ya está hecho el cuadrante y no se pueden cambiar, no hay discusión.
Frente a este otro ejemplo:
Sujeto A- Necesito cambiar mis vacaciones.
Sujeto B- Pero ya tenemos el cuadrante consensuado y no podemos cambiarlas, ¿podrías mantenerlas como pediste en su momento?
Sujeto A- No, tengo un evento familiar y necesito cambiarlas, ¿qué se te ocurre?
Sujeto B- ¿Te parece que lo pongamos en común con el resto del equipo para ver si alguien te las puede cambiar?
Sujeto A- De acuerdo.
Sujeto B- Mando un e-mail........
Son dos formas muy diferentes de actuar, mientras que en la primera la sensación de frustración frente a la imposición es manifiesta, en la segunda el responsable ejerce su liderazgo, tiene la responsabilidad de tener un cuadrante de vacaciones correcto pero no se cierra a posibles mejoras aportadas por los miembros de su equipo.
Un buen líder no solo se centra en el objetivo mismo sino en la activación de su equipo para llegar al mismo con la máxima eficacia y para ello tener en cuenta las siguientes pautas:
- C.- Aceptar el NO es crear un contexto de respeto donde facilitar el desarrollo de nuestro proyecto.
- O.- Aceptar el NO nos fijará un objetivo compartido, con una riqueza mayor que uno simplemente impuesto.
- R.- Aceptar el NO profundiza sobre el conocimiento y nos revela la realidad de la situación.
- A.- Aceptar el NO abrirá a compartir conocimiento y potenciar así nuestras capacidades de aprendizaje.
- O.- Aceptar el NO nos permite identificar las mejores opciones en base diferentes opiniones.
- P.- Aceptar el NO asegurará un plan consensuado donde todos estemos convencidos de su idoneidad para alcanzar nuestro objetivo.
- S.- Y finalmente en el seguimiento del plan no nos cegaremos con falsas conclusiones si volvemos a aceptar el NO y a declarar nuestro propio NO.
Tampoco consiste en delegar tus deberes como líder en el equipo, el ejecutivo es el tripulante de la nave para conseguir llegar al puerto que le han designado desde la Dirección. Él dirige pero para ello cada tripulante tiene su cometido y es ese líder el que ayuda a que cada uno de ellos de lo mejor de sí mismo, acompañarles para hacerles crecer como profesionales y que cada uno de ellos consiga alcanzar sus propios objetivos a lo largo de la travesía.
Un líder no es otra cosa que un Coach embebido en un continuo proceso de coaching que logra sus objetivos sin pisar los de sus colaboradores, en una relación de enriquecimiento mutuo, escuchando, dando espacio al desarrollo personal y sacando lo mejor de cada miembro del equipo a fin de crear esa unidad llena de individualidades, el empoderamiento de cada unidad para generar un poder colectivo imparable.
Esta es mi experiencia, ¿cuál es la tuya ? ¿no lo ves igual?, encantado de escuchar tu opinión. Declara tu NO, lo necesito.

Artículo de Manuel Durán Martínez, Coach CORAOPS

Comentarios (1)