Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

Mantener el focoLa importancia de mantener el foco en el objetivo.

 

Desde hace tiempo, vengo cuestionándome el por qué y para qué hago las cosas, si es el momento adecuado para hacerlas, y lo que considero más importante, ¿esto me acerca a mi objetivo inicial? Este objetivo puede ser tan simple como mandar un mail a una persona que necesita unos datos o preparar el desayuno a mi hija, y puede ser tan complicado como montar una empresa desde cero.

Y es que son miles las distracciones que pueden surgir tanto a nuestro alrededor, como en el interior de nuestra mente. Porque en esta sociedad en la que “todo es para ayer”, resulta muy difícil parar y ser consciente de las motivaciones (si es que las hay), que me llevan a hacer cada cosa.

En este sentido, considero que todas esas cosas que hacemos siempre del mismo modo y sin cuestionarnos para qué las hacemos, son uno de nuestros peores enemigos. Por lo general, estas rutinas no sólo no nos acercan a nuestro objetivo, sino que nos alejan de él. Nos roban tiempo y energía que podríamos emplear en otras tareas que nos acercarían a nuestro objetivo, del mismo modo que no nos aportan aprendizajes ni cambios de observador que nos generen nuevas oportunidades.

Otro aspecto creo que deberíamos evitar para mantenernos bien enfocados a nuestro objetivo, es la multitarea. En nuestro afán de llegar a todo y aprovechar el tiempo al máximo, nos disponemos a realizar diversas tareas al mismo tiempo. Queremos avanzar en todas ellas sin estar realmente centrados en ninguna, lo que nos aleja bastante de conseguir nuestro mejor resultado en estas tareas, así como de la sensación de haber sido realmente productivos y estar satisfechos con nuestro trabajo.

Desde mi experiencia, las preocupaciones y el estrés, son otros de los grandes obstáculos que se interponen en nuestro camino de llegar a nuestro objetivo. Para mi, desde luego son los mas difíciles de superar. Y si no los minimizamos con algún método que sea efectivo para cada uno de nosotros, se convertirán en un lastre que no nos dejará avanzar y nos robará mucha energía.

Pero lo que creo más importante de todo para mantener el foco en el objetivo, es el objetivo en si. Porque cuanto más me motiva, y cuanto más me emociona y más retador es mi objetivo, más pequeños se hacen los obstáculos en el camino hacia el objetivo y más tiempo me mantengo enfocado en él.

En conclusión, para mantenerme enfocado en mi objetivo, a mi me ayuda mucho reflexionar sobre algunos puntos:

  • ¿Soy consciente de lo productivas o improductivas que son mis tareas rutinarias?
  • ¿Puedo cambiar las que son improductivas por otras que me acerquen más a mi objetivo?
  • ¿Estoy trabajando en varias tareas a la vez?
  • ¿Es realmente necesario?
  • ¿Puedo posponer alguna de ellas?
  • ¿Tengo alguna preocupación que necesito solucionar o compartir con alguien?
  • ¿Sería bueno realizar alguna actividad que me relaje y librarme del estrés?
  • Mi objetivo, ¿Es un objetivo motivador?
  • ¿Me plantea un reto?
  • ¿Me emociona?
  • ¿Realmente este es el objetivo que quiero alcanzar?

 

Santiago Rioja Coach CORAOPS

 

 

Artículo de Santiago Rioja Zorrilla, Coach Coraops

Comentarios (1)

  1. hosting

http://egypthealth.net/images/get-web-hosting-13360.jpg

 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location