Desde el mecanicismo de Taylor, a los 14 principios de Fayol, los aportes de Elton Mayo, de Maslow, la teoría clásica de la administración y la teoría de Sistemas, no se ha hecho más que buscar la forma más eficiente de lograr los objetivos de una organización. En cada época han existido diferentes formas de Management. Si los objetivos los consiguen las personas ¿dónde estamos ahora?
Reconozco que, para los gerentes y ejecutivos que tienen dentro de sus funciones el llevar adelante proyectos, el liderar equipos para lograr objetivos, y decirles que la única forma de lograrlo es introduciendo el Coaching en su estilo gerencial, es en parte asumir que desconocemos aspectos fundamentales de la relación jefe-subordinado.
El introducir el Coaching como estilo gerencial aporta toda una gama de herramientas para lograr los objetivos, y desde la Metodología CORAOPS® se han integrado las diferentes corrientes de Coaching, extrayendo de cada una la potencialidad que tienen en el desarrollo de las personas.
Es así que CORAOPS reconoce los 3 subdominios de actuación de una persona: lenguaje, emoción y corporalidad; y es a través de ésta aceptación que logramos involucrar a todo el campo de actuación de una persona, en el logro de los objetivos organizacionales.
Las organizaciones sanas, maduras, son las que mejor toman en cuenta éstas cuestiones. Una empresa, como unidad económica que persigue unos objetivos concretos, la componen personas, y si sus componentes aportan todo su talento y su madurez, la empresa se verá beneficiada de ese aporte. Digamos también que, en la empresa, lugar donde se dan interrelaciones entre personas, la calidad de éstas relaciones va a estar en consonancia o va a ser proporcional a la calidad de la comunicación entre las personas que la componen.
Si potenciamos el desarrollo del talento, a través del Coaching, de los integrantes de una organización, estamos potenciando también el desarrollo de dicha organización. Esto va a exigir de los gerentes o líderes todo su compromiso y responsabilidad en la relación con sus subordinados. Por ésta razón, el Coaching es fundamental para mejorar el clima organizacional. Los gerentes deben ser conscientes del poder transformador del Coaching, para ellos y para todas las personas que forman parte de la empresa.

Artículo de Felipe Parada Schol, Coach certificado en CORAOPS
Tú también puedes aprender e incorporar competencias de coaching que te permitan mejorar tu liderazgo, con nuestro programa Gestor Coach:

Comentarios (2)