Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

ico responsable2¿Somos realmente conscientes del poder que delegamos en los demás?

 

Un día como hoy, hace ya algo más de un año, me encontraba escuchando un programa de radio en el que lanzaban al aire esta pregunta: ”¿Vives tu vida desde la responsabilidad o desde el victimismo?”. Según se iba desarrollando el programa, planteaban que reflexionáramos sobre el grado de responsabilidad que teníamos en las cosas que nos sucedían. Como en la mayoría de las personas a las que he planteado esta cuestión, mi respuesta fue: “Pues en algunas cosas, si he tenido parte de responsabilidad, pero en la mayoría de las cosas, yo no he tenido ninguna responsabilidad”.

Poco a poco, fueron viniendo a mi cabeza situaciones en las que claramente había sido víctima de mis compañeros de trabajo, de mis amigos, de mi pareja, de mi familia, de los políticos, del universo… Y ahí quedo la cosa. ¡O eso creía yo!

Sin ser consciente de ello, mi cabeza seguía buscando respuestas a esa pregunta. Y de esta pregunta, surgieron otras preguntas: “¿Realmente mi pareja confabula contra mí?, y mis amigos y mi familia ¿también? ¿Tiene sentido que las personas que más me quieren confabulen contra mí? Y ¿en el trabajo? ¡Ahí seguro que sí! … ¿si?”

Poco a poco, comencé a analizar situaciones concretas de las que, hasta ese momento, estaba seguro de haber sido víctima:

  • Cuando los profesores me suspendían, ¿realmente me suspendieron?, ¿estudié lo suficiente para aprobar?
  • Cuando mis jefes me echaron de aquel trabajo, ¿estaba motivado y rendía todo lo que podía?, ¿podría haberlo hecho mejor?
  • Cuando mi amigo me ofendió al decir eso, ¿lo dijo con mala intención?, ¿lo dijo para hacerme daño? Y si así fue, ¿quién le está dando el poder de ofenderme?

Tras estas reflexiones, he entendido muchas cosas que eran incomprensibles para mí, y esto me ha traído mucha tranquilidad y serenidad. He comenzado a ser más consciente de la capacidad que he tenido siempre para dirigir mi vida en la dirección deseada, y que sin embargo, he dejado en manos de otros (o del azar). Porque siempre me ha resultado más fácil dejarme llevar y no luchar contra las adversidades y obstáculos que puedan surgir en mi camino. He aprendido de estas experiencias para no repetirlas (al menos de forma inconsciente), para que en mi día a día, pueda plantearme otras opciones y poder superar los obstáculos que surgen en mi camino.

Así que cuando en algún aspecto o momento de mi vida detecto que estoy entrando en modo víctima en el que todo el universo se pone en mi contra, me pregunto “¿seguro?, ¿qué puedes hacer para cambiarlo?”.

 

Santiago Rioja

Artículo de Santiago Rioja Zorrilla, coach CORAOPS

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location