Sentir, pensar y hacer de forma diferente - Desarrollamos organizaciones y personas

ico responsableEl coaching tiene la premisa de que toda persona cuenta con los recursos necesarios para convertirse en quien quiera ser: quiénes somos es siempre nuestra decisión y, por tanto, nuestra responsabilidad.

Uno de los objetivos fundamentales del coaching es precisamente acompañar al coachee en ese proceso de asunción de responsabilidad: ello es posible mediante la creación -por parte del coach- de un contexto adecuado, en el que el coachee, a través de las herramientas y recursos con los que le rete su coach, sea capaz de entrar en una zona de expansión donde se produzca un aprendizaje transformacional, que lo lleve a descubrir quién quiere ser, en general o ante una determinada situación. Este descubrimiento generará los objetivos Smart Plus*, que serán objeto del proceso de coaching. En éste, el coachee descubrirá que su “realidad” suele basarse en juicios y opiniones, pudiendo ser reinterpretada. Al observar desde otra perspectiva se abrirán nuevas posibilidades –crear opciones es otra finalidad del coaching- entre las cuales elegirá aquellas que más le acerquen a su objetivo, diseñando un plan de acción productivo pero, sobre todo, con el que se sienta comprometido y motivado.

Para alcanzar los objetivos, es indispensable que el coachee reconozca su responsabilidad tanto en los problemas como en las soluciones. Mientras permanezca culpando a factores externos (jefe, pareja, educación, compañeros, crisis, cultura laboral, sociedad, etcétera) será incapaz de creer en la posibilidad del cambio y de darse cuenta que cambiar esos factores probablemente no sea factible, pero siempre podrá cambiar él. Es importante detectar además aquellos factores internos (juicios, creencias, emociones, etcétera) que lo limitan y que sí dependen de él. Resulta interesante señalar que, muchas veces el coachee es consciente de todos estos factores, sin embargo, en lugar de encontrar en ello un motor de cambio, frecuentemente son utilizados como excusas, por ejemplo:

  • “Con la crisis es imposible conseguir trabajo”;
  • “En mi empresa no puedo desarrollar mi creatividad”;
  • “No puedo evitar reaccionar así cuando critican mi trabajo”;
  • “Sé que no está bien pero, yo soy así”;
  • “Me he comprometido con ello, tengo que hacerlo aunque no quiera”.

Es decir, el coachee reconoce que algo está mal o no es lo que en verdad quiere, pero se coloca frente al problema en una situación de víctima, desde la cual no hay oportunidad de cambio, puesto que la sensación que se tiene es de impotencia y/o resignación.

El trabajo del coach, en ese sentido, consistirá en provocar en el coachee ese aprendizaje transformacional que lo lleve a sentirse capaz de cambiar su realidad mediante la asunción de responsabilidad, primeramente sobre su situación actual y posteriormente, una vez descubiertas las nuevas opciones, sobre la decisión de permanecer en ella o buscar una alternativa más congruente con sus objetivos.

En otras palabras, a darse cuenta que en el fondo hay muy pocas cosas que tenga que hacer si no quiere y que, dentro de esas, la mayoría puede verlas no como cosas que tiene que hacer, sino que en verdad quiere hacer porque, aunque no supongan para él una situación ideal son mejor que cualquiera de las alternativas. La simple transformación de ese “tengo” a un “quiero” es radical, ya que en el primer caso la sensación es de imposibilidad de hacer algo distinto, generando angustia, rencor, miedo, debilitando el autoestima y provocando una desmotivación para cumplir con las promesas hechas y alcanzar los objetivos.

En cambio, al ser consciente de que existen opciones, el coachee se empodera y aún cuando decida permanecer en la misma situación, está habrá cambiado porque su motivación -y él- habrá cambiado.

Por ejemplo: “Mi objetivo es dejar de sentirme estancado. Soy consciente que no tengo oportunidad de crecimiento en la empresa (quiebre), no obstante, renunciar no me conviene y no me interesa irme al extranjero (reconocer opciones), quiero (empoderamiento) por tanto, mantener mi situación laboral por los beneficios econcómicos que supone, pero haré fuera del trabajo otras cosas que me motiven más y me permitan continuar aprendiendo (expansión)”.

Constantemente estamos eligiendo y en cada elección vamos definiendo quiénes somos. En la medida en que lo hagamos con responsabilidad y desde el empoderamiento nos acercaremos a quien realmente queremos ser. 

 

Mariana Villanueva

Artículo de Mariana Villanueva Navarro, coach CORAOPS

Comentarios (0)

There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location